Ray Kroc

Biografía

Raymond Albert Kroc (Oak Park, 5 de octubre de 1902 – San Diego, 14 de enero de 1984), más conocido como Ray Kroc, fue un empresario estadounidense. En 1954 se asoció con los hermanos Richard y Maurice McDonald para supervisar la expansión nacional de la hamburguesería McDonald’s, y en 1961 terminó haciéndose con el control total de la empresa. Aunque no es el fundador de McDonald’s, sí es el responsable de que creciera hasta convertirla en la primera cadena de comida rápida en número de restaurantes.

Una filosofía singular

Ray Kroc quería construir un sistema de restaurantes que se hicieran famosos por servir continuamente comida de alta calidad, utilizando métodos uniformes de preparación. Quería servir hamburguesas, panes, papitas y bebidas que tuvieran el mismo sabor en Alaska y en Alabama. Para lograrlo, escogió una filosofía única: persuadir a los dueños de franquicias y a los proveedores a que aceptaran su visión; que no trabajaran para McDonald’s sino para ellos mismos, junto con McDonald’s. Promovió el eslogan, “Un negocio solo tuyo pero sin estar solo”. 

enable_page_level_ads: true });

Su filosofía se basaba en el simple principio del banco de 3 patas: una pata eran las franquicias de McDonald’s, la segunda eran los proveedores y, la tercera, los empleados. El banco era tan fuerte como las tres patas que lo sostenían.

“Si tuviera un ladrillo por cada vez que he repetido la frase Calidad, Servicio, Limpieza y Precio, probablemente hubiese podido construir un puente sobre el Océano Atlántico”. — Ray Kroc

SI TE RELAJAS, PIERDES. 

Ray Kroc apuntaba: «¿Estás verde y en crecimiento o maduro y pudriéndote?». El mundo de la empresa no es una realidad pacífica. Todo el mundo quiere sacar tajada donde hay negocio. Por eso, para construir algo sólido hay que aportar valor al mercado y después seguir aportando valor. Los clientes son fieles mientras satisfaces sus necesidades y deseos. Si viene otro y lo hace mejor o tus estándares de calidad bajan, el mercado te penaliza. La gente con mentalidad ganadora tiene una actitud de mejora continua, siempre están pensando en cómo dar más por menos. Además, en un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, con terminología inglesa), esta actitud es aún más importante, y hay que estar en fase beta permanente. Lo que no crece, muere. Quien no mejora, empeora; quien no avanza, retrocede.

SI TE RODEAS DE ESTRELLAS, BRILLARÁS; SI TE RODEAS DE BARRO, TE EMBARRARÁS.

«El éxito de mi empresa se debe en gran parte a la elección de las personas que ocupaba los puestos claves de mi negocio», decía Kroc. No puedes vivir rodeado de mediocridad y que no te salpique. No somos entes aislados. El peligro es que el entorno ejerce una fuerza invisible y sigilosa de la que no somos conscientes hasta que en muchos casos es demasiado tarde. También ocurre lo contrario, personas que aparentemente pasan muy desapercibidas, cuando cambian de entorno, su potencial se destapa. Los entornos facilitan o dificultan, manifiestan o reprimen lo mejor de las personas. Pero es tu responsabilidad decidir de quién te rodeas, a quién apartas de tu vida y con quien pasas un tiempo limitado. Lo mejor para crecer y desplegar todo nuestro potencial es estar inmersos en entornos que favorezcan la autoestima y el aprendizaje. Como se recoge en Tu futuro es HOY (Alienta, 4ª edición) en palabras de Mike Murdock: «Esté dispuesto a pagar cualquier precio por permanecer en presencia de gente extraordinaria».

La leyenda sigue viva

Hasta el momento de su muerte, el 14 de enero de 1984, Ray Kroc jamás había dejado de trabajar para McDonald’s. Su legado continúa vigente hoy, y el sistema que ideó les brinda a los clientes de McDonald’s comida sabrosa a precios accesibles; al personal y a las franquicias les ofrece oportunidades de crecimiento, y a los proveedores un compromiso mutuo de proveer los ingredientes y productos de la más alta calidad.

Desde su pasión por la innovación y la eficiencia a su búsqueda incesante de la calidad, y hasta sus numerosas contribuciones caritativas, el legado de Ray Kroc continúa siendo parte integral e inspiradora de McDonald’s, hoy y en el futuro.