LAS 3 GRANDES RAZONES DEL POR QUE LAS PYME CAEN EN QUIEBRA EN LATINOAMERICA.

No es un misterio que 9 de cada 10 empresas caen en quiebra en un lapso de 5 años según la estadística de la EAE(eae business school). ¿Puede ser cierta esta estadística? Y la repuesta es si, las PYME (pequeñas y medianas empresas) suelen quebrar por no llevar a cabo tres papeles importantes que deben llevarse en una empresa. A nivel latinoamericano esta estadística asusta, ¿Quién quiere fracasar o desperdiciar unos años de su vida con el miedo personal? ¡Puedo ser una de las nueve empresas que pueden fracasar!

La verdad es que nuestra mente prefiere la comodidad, Le gusta sentirse seguro. Porque nos han educado a nivel latinoamericano que tener miedo es malo y es mejor no enfrentarlo. Y la realidad es que si se ponen en práctica 3 factores muy sencillos que se explican a continuación, para que tu empresa puede TRIUNFAR. Y de esta manera cambiar esta estadística que no nos ayuda a progresar.

enable_page_level_ads: true });

FACTOR N°1

SABER VENDER! Toda empresa al iniciarse debe saber cómo vender SU producto o servicios a las personas pregúntate para qué las personas necesitan o desean tener TU producto o servicio. La verdadera razón porque las empresas PYME quiebran es por falta de estrategias de ventas y de buenos vendedores. Podrás tener el mejor personal contable, el mejor administrador, el mejor cajero, pero si no sabes vender tu producto no obtendrás los clientes para mantener tu empresa a flote.

FACTOR N° 2

FLUJO DE CAJA: Las empresas PYME no saben llevar bien sus flujos de caja. Entonces vamos a explicar que es el flujo de caja; Son los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un periodo dado. Es decir, es la cantidad de dinero que recibes en un lapso de tiempo, en este caso hablaremos mensualmente. contra los gastos que tienes en el mes. Tus ingresos son el total de producto o servicios que ha vendido mensual restando tus salidas de caja que son el pago de personal, impuestos, el costo de producto, los servicios, gastos de oficina, arriendo, entre otros.

La importancia del flujo de caja y tener todo contabilizado es que las personas cuando inician con un negocio venden un producto de 100U$D pero que tiene un costo de 80U$S y se gastan 40U$D. es decir se gasta su ganancia que son 20U$D más 20U$D que son de la reposición del producto.

Este error es muy fácil de comprender, pero la mente lo olvida a los días y lo gasta, por eso siempre se lleva anotado contablemente para no perder este factor tan importante.  Si llevas bien tu flujo de caja podrás centrarte en nuevos métodos para llevar a cabo un plan y generar nuevas ventas buscando optimizar tu flujo de caja.

FACTOR N°3

MODELO DE NEGOCIOS: debes saber cómo trabaja tu empresa si de modo online, en tienda. Mixto ¿Es un producto o servicio?, a que publico va dirigido al gobierno. A otras empresas o al consumidor. al saber a qué publico va dirigido quien lo consume o lo compra, hombres mujeres, niños, edades y clase social. De esta manera veras que tipo de clientes debes conseguir, enfócate en tu modelo si no hay resultado cambia de modelo, no busques cubrir todos los campos, y si lo haces Estudia muy bien tu proyecto y piensa en cual quieres que sea el resultado final es decir tu visión, sin perder los objetivos que debes cumplir a corto, mediano y largo plazo para cumplir tu visión.

Hay otros factores que ayudaran al éxito de tu empresa como un buen administrador, marketing, control de stock entre otros. Pero el 80% del éxito se encuentra en estos 3 factores. 

Publicado en Articulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *