LA IMPORTANCIA DE LA MATRIZ FODA PARA EMPRENDER

¿Que es una matriz FODA?

La matriz FODA o DAFO son 4 siglas que tienen como significado las siguientes palabras; (F)ortalezas, (O)ortunidades, (D)ebilidades y (A)menazas. Es una herramienta de estudio muy utilizado en las carreras relacionadas con el área social ya que te permitirá ver la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas. 

 

Significado de la matriz FODA

Las fortalezas son las capacidades especiales con que cuenta la empresa o la persona. en el emprendimiento se puede referir a las ideas que dispongas, ya que te permite tener una posición de ventaja frente a la competencia. estos pueden ser los  Recursos que controlas, tus capacidades y habilidades que posees frente a la actividad que desarrollas.

enable_page_level_ads: true });

Las Oportunidades son todos los factores que resultan positivos  que se deben descubrir en el entorno en el que actúas y que permiten obtener ventajas competitivas.

Las Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición en contra frente a la competencia,en ellos pueden entrar los  recursos de los que careces, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de tu proyecto.

¿Como utilizo la matriz FODA para emprender?

Toda persona que quiere emprender debe conocerse a si misma y su entorno para armar su matriz FODA tanto personal como del proyecto.  Conocer estos factores nos permite tomar un plan de apoyo para poder poder disminuir tus debilidades y amenazas  o mejor aun convertirlas en fortalezas y oportunidades, ya sean consiguiendo un equipo con estos factores que no dispones o practicar y mejorar tus conocimientos sobre el tema.

Ejemplo de matriz FODA

utilizaremos un proyecto para aperturar una panadería. las fortalezas son  buena relación publica y habilidades en la cocina. La oportunidad es falta de panaderías en la zona, luego vienen  las debilidades que son falta de recursos económicos y conocimiento contables. Y por ultimo la amenazas posible escaseo de la harina y  falta de seguridad en la zona.

 

Reflexion

Convertir tus debilidades en fortalezas es la clave para ganar cualquier batalla que la vida nos presenta

Publicado en Articulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *